Regresar

CONSEJOS SOBRE LIMPIEZA Y ESTERILIZACIÓN

DE INSTRUMENTOS

(Extracto del folleto de instrucciones para afilar instrumentos dentales de la cia. Premier Dental Products Co.)

Esta es una recopilación de ideas y consejos sobre la limpieza y esterilización de los instrumentos usados por el Odontólogo. Tiene tantos autores como pensamientos e ideas, ya que reúne la experiencia práctica del practicante de la profesión, así como ideas de contribuyentes de las industrias al servicio de la Odontología.

¿POR QUÉ SE DEBE ESTERILIZAR?

Una de las áreas realmente importantes en la Odontología moderna es quella que proporciona seguridad contra la contaminación cruzada. Esta área se afecta directamente con la limpieza de los instrumentos y la esterilización de estos.

Evidentemente los virus que hoy presentan sumo interés son el HIV y el HVB. Asi como el bacilo de la tuberculosis, y el sistema de esterilización que se presenta como superior, como imprescindible, es la esterilización por calor. Pero para aquellos instrumentos que no toleran el calor, el método recomendado es la de la inmersión de los instrumentos en líquidos desinfectantes. Teniendo siempre en cuenta que existen diferencias en la efectividad y la velocidad de actuación entre los varios desinfectantes líquidos. Por ello, los Odontólogos deben aumentar considerablemente el tiempo de contacto de los instrumentos con el líquido desinfectante para asegurarse de la inactivación de los organismos más resistentes.

Ahora bien, cual es el paso previo a la esterilización?

Recuerde que usted puede limpiar sus instrumentos sin esterilizarlos pero lo que no puede hacer es esterilizar los instrumentos sin antes limpiarlos.

De hecho, y previo a la esterilización, los instrumentos deberán estar apropiadamente limpios, para así reducir la biocarga y remover substancias que pueden manchar el instrumento durante la esterilización.

Además, la materia que quedare pegada al instrumento que no haya sido bien limpiado podría adherirse al instrumento. Es también posible que esta materia que quede pegada al instrumento reaccione químicamente con los instrumentos, haciendo difícil su remoción.

La mejor práctica previa a la esterilización consiste en sumergir los instrumentos en una solución que contenga una combinación de detergente y/o desinfectante con agua destilada. Así se humedecen los instrumentos, evitando que la materia orgánica se adhiera al instrumento.

 

Luego los instrumentos se dejan escurrir cuidadosamente. No permita que los instrumentos permanezcan en la solución por largos periodos de tiempo ya que la mayoría de las soluciones son ligeramente corrosivas y una larga exposición a la solución puede ocasionar que el instrumento comience a degradarse, a mancharse. No olvide usar guantes a fin de proteger sus manos!

Recuerde que los forceps, las tijeras, las pinzas etc. Deben estar abiertas a fin de que queden expuestos los goznes y dientes de dichos instrumentos. Todo instrumento deberá ser lavado debajo un chorro fuerte de agua para remover cualquier materia que se haya quedado adherida.

En este proceso de limpieza se deberá usar un detergente con un pH neutro, ya que el uso de un jabón altamente alkalino puede que ocasione la formación de una película sobre la superficie del instrumento que dará protección a las bacterias. Además, usar un detergente con un pH alto o un pH bajo puede causar manchas de los instrumentos durante la esterilización.

 

PROCESO MECÁNICO DE LIMPIEZA

El proceso mecánico de preferencia para la limpieza de los inatrumentos es el limpiador ultrasónico. Cuando este se usa adecuadamente, removerá la mayoría de las partícular de los instrumentos, aún de las grietas y depresiones. La limpieza ultrasónica siendo superior a la limpieza manual.

Si usa el limpiador ultrasónico coloque los instrumentos en la bandeja de inmersión. Los instrumentos con filo cortante deberán estar espaciados para prevenir contacto con otros instrumentos y posible daño a las superficies cortantes.

Nunca mezcle diferentes metales en el limpiador ultrasónico o encontrará que algunos instrumentos se le manchan inexplicablemente como si hubiera ocurrido un proceso de electroplateado. Para estos procesos de limpieza se deberá usar un detergentye con un pH neutro que haga muy poca lavasa. Se deberá usar agua destilada, desionizada, cambiando la solución diariamente o más frecuentemente si se usa constantemente.

No permitas que los instrumentos permanezcan mayor tiempo del que se necesitare para efectuar una limpieza completa. Los instrumentos deberán sacarse prontamente, deberán ser enjuagados en agua destilada y secados. Esto ayudará a evitar la corrosión y el manchado.

 

MÉTODO MANUAL DE LIMPIEZA

Si va a limpiar sus instrumentos manualmente, deberá usar un cepillo de mano con cerdas bastante duras. Luego de usar el cepillo este deberá lavarse y esterilizarse para prevenir la proliferación de micro-organismos.

También se tiene que evitar el uso de abrasivos y limpiadores muy fuertes ya que estos dañan la superficie de los instrumentos.

 

ESTERILIZACION

Es necesario que previo a la esterilización los instrumentos se separen por tipo de metal. Nunca se deben mezclar diferentes tipos de metales en un mismo paquete en el autoclave ya que al mezclarlos se puede producir electrólisis que dañará la superficie de los instrumentos. El acero, el acero inoxidable, el aluminio, el bronze enchapado y otros instrumentos electroplateados deberán separarse con toallas, papel especial de envolver y otro material de empaque. Si no separan los instrumentos de acuerdo a lo anteriormente descrito, estos se3 pueden manchar dando la apariencia de estar sucios.

Siendo que la mayoría de los autoclaves tienen bandejas de acero inoxidable, y para evitar daño al instrumental de bronze enchapado o a los instrumentos electroplateados, así como a aquellos instrumentos hechos de acero corriente, usted deberá usar una envoltura apropiada a fin de evitar que estos instrumentos entren en contacto con el acero inoxidable de las bandejas.

 

INHIBIDORES DE CORROSIÓN

Sabemos que el acero inoxidable como el que se usa en los instrumentos PREMIER resiste la corrosión, por lo tanto, no necesita de tratamiento previo. Los otros metales no tienen esta resistencia natural a la corrosión y deberán ser tratados previamente con un inhibidor de corrosión previo a su esterilización.

Hay varios tipos de inhibidores. Las diferentes pruebas hechas han demostrado que el nitrito de sodio es efectivo como inhibidor de la corrosión y es un producto de bajo costo. Es un compuesto químico relativamente inofensivo y su principal uso es como preservativo de alimentos. Es efectivo como inhibidor de la corrosión en una solución a dos (2%) porciento.

AGUA A USARSE

Aún en los mejores sistemas de acueducto, en los más modernos, toda agua que llega a las casas contiene residuos de sales minerales y estas sales minerales, si se usa agua de acueducto en los autoclaves, se van depositando en los instrumentos formando costras y manchas. La única manera de evitar estos problemas es usando agua destilada en los autoclaves.

 

CORROSIÓN

La corrosión del filo del instrumento siempre resulta en que el instrumento se embota, pierde el filo, y la corrosión es la resultante de la reacción, entre la humedad y el oxígeno.

Como la humedad y el oxígeno están siempre presentes en los autoclaves, debemos tratar los instrumentos de metal con un agente anticorrosivo previo a la esterilización. Sin olvidar que la limpieza adecuada de los instrumentos es también parte esencial en la prevención de la corrosión ya que los residuos de sangre, los residuos de tejidos uy los residuos químicos contribuyen a la corrosión y al manchado.

 

EL ACERO INOXIDABLE

Como regla general, el acero inoxidable de alta calidad no se oxida aunque en ocasiones le aparecen manchas color naranja. La forma más fácil de determinar si esos instrumentos se están oxidando es el aplicar una goma de borrar para eliminar las manchas. Una vez se remueve la mancha por el método anterior, se examina el área donde estaba la mancha en busca de alguna depresión o alguna irregularidad en el metal. Si no encuentra ninguna puede deberse a una limpieza previa deficiente del instrumento, a residuos de algún tipo (por la razón anterior) que hayan reaccionado químicamente, al uso de un detergente con un pH alkalino, a la mezcla de instrumentos de varios metales, al uso de agua no destilada, en fin, a un sinnúmero de factores.

También se debe saber si la toalla o envoltura usada en la esterilización fue lavada previamente en blanqueadores de cloro, pues los residuos de cloro también pueden ocasionar manchas en los instrumentos de metal.

Una vez sale una mancha en el autoclave, es muy importante que se drene el reservatorio y se limpie este siguiente las instrucciones del fabricante, si no se hace así, las manchas aparecerán frecuentemente.

 

MANCHAS Y SU POSIBLE ORIGEN

Cuando aparecen manchas oscuras, se debe entender que estas pueden ocurrir por un sinnúmero de factores. Entre ellos:

Si mezclamos metales no similares en el limpiador ultrasónico o en el autoclave pueden aparecer manchas oscuras. Si el agua usada en el lavado previo, o en el autoclave, tiene un alto contenido de cloro también pueden aparecer las manchas oscuras. Algunas de estas manchas también pueden ser causadas por las envolturas, especialmente por aquellas envolturas que tienen indicadores.

Otras causas pueden ser los productos químicos usados en la desinfección o bien el líquido donde se remojan los instrumentos antes de esterilizarse. Por ejemplo, los fenolados, los clorados y los amonios quaternarios, si nos son bien enjuagados de los instrumentos antes de estos esterilizarse pueden causar manchas.

 

REGLAS PARA EMPACAR LOS INSTRUMENTOS

Los instrumentos que han de usarse en procedimientos quirúrgicos deben ser empacados en tal forma que permanezcan estériles. Por suerte hay una gran variedad de envolturas aceptables para este propósito. De hecho los fabricantes usualmente especifican cual envoltura puede usarse.

 

SUGERENCIAS ADICIONALES

Si usted usa tela o toalla para empacar los instrumentos verifique con la lavandería que le limpia y prepara estas sobre cual es el tipo de detergente que usan y asegúrese que en sus telas o toallas usan un detergente bajo en fostato, con un pH neutral y que no contenga cloro. La alternativa es usar envolturas especializadas.

No olvide además, que una envoltura muy gruesa o muy tupída también contribuye al manchado de los instrumentos ya que dificulta el secado de estos.

Los instrumentos de acero común y corriente (no inoxidable) necesitan de atención especial ya que es necesario usar un inhibidor atmosférico así como una exposición mayor al inhibidor de corrosión.

Fíjese si al final del tiempo de secado, las envolturas de los instrumentos están humedad. De ser así, cambie para una envoltura menos tupída, menos gruesa o para una especialmente fabricada para facilitar el secado.

 

AFILADO SIMPLIFICADO DE INSTRUMENTOS

El Disc (TM) Premier simplifica el procedimiento de afilar los instrumentos dentales al tener una guía de referencia en forma de compás donde está claramente marcada la angulación correcta para el afilado de los instrumentos más comunmente usados. El afilado se obtiene con unos pocos movimientos del instrumento en contacto con la piedra de cerámica, mientras se mantiene el instrumento en la posición determinada por las dos líneas paralelas que se encuentran claramente marcadas en el compás rotativo.

El Disc Premier permite que los asistentes del odontólogo así como los higienistas, puedan afilar correctamente los instrumentos usados en la limpieza del sarro, sin dañar los filos o los ángulos de los filos de esos instrumentos.

Eliminando la posibilidad del arredondamiento del filo de los instrumentos se extiende la vida útil de estos, representando así una economía substancial.

Las piedras de cerámica del Disc se pueden esterilizar en autoclave. Estas piedras no requieren del uso de agua o aceite.

 

 

(Extracto del folleto de instrucciones para afilar instrumentos dentales de la cia. Hu-Friedy)

"INSTRUCCIONES PARA AFILAR INSTRUMENTOS DENTALES"

¿Qué significa Afilar?

La superficie de una piedra de afilar consiste de masas diminutas de cristales, las cuales actúan como "pequeñas puntas agudas cortantes, siendo cada una de ellas más fuerte que el acero". De éste modo, se suele decir que afilar consiste en cortar ó amolar superficies que forman el borde de la hoja – hasta lograr la restauración de un filo fino. No debe haber distorción en los bordes cortantes, biseles o ángulos.

¿Qué es un filo cortante agudo?

Un filo cortante agudo se produce cuando dos bordes se encuentran de manera que se cruzan en un ángulo afilado. Tal filo tiene longitud pero no espesor. Ya que es una línea y no una superficie, no reflejará luz. Un instrumento pierde el filo cuando sus bordes cortantes se han gastado –la línea se ha convertido en una superficie la cual refleja luz. A medida que se afila un instrumento, esta "superficie" se reduce hasta que la ligera línea brillante desaparece.

 

AFILAMIENTO DE INSTRUMENTOS DENTALES

Odontologos e higienistas deben saber como afilar sus propios instrumentos. Instrumental bien afilado permite al operador trabajar eficientemente. Bajo el punto de vista de economía, el afilar instrumentos a la primera señal de desgaste conserva valioso material, que de otro modo se desperdiciaría al amolar drásticamente.

 

METODOS PARA AFILAR

Hay varios métodos para afilar instrumentos con piedras naturales y artificiales. Una vez adquirida la destreza necesaria para la tarea, pueden obtenerse excelentes resultados. Existen piedras para la máquina dental, así como para torno de banco. Se han observado aparatos mecánicos para sostener el instrumento mientras se afila. Sin embargo, el método de afilar a mano con la piedra dura Arkansas es especialmente indicado, ya que las piedras son relativamente económicas, la técnica fácil de dominar, y ofrece mayor seguridad, tanto para los dedos del operador como para el instrumental. (Se recomienda la piedra de tipo duro porque elimina la posibilidad de que la punta del instrumento se enganche en la misma, lo que perjudicaría tanto al instrumento como a la propia piedra.) La piedra dura, con cuidado adecuado, se mantedrá efectiva para afilados precisos por un largo período de tiempo.

Afilar instrumentos a mano, utilizando piedras duras de Arkansas proporcionará resultados satisfactorios si se observan los siguientes puntos:

  1. Examínese los bordes cortantes, biseles, ángulos, etc., a fin de determinar el ángulo justo entre piedra é instrumento.
  2. Manténgase siempre a una superficie firme de trabajo. Un bloque de madera acanalada, montado en tornillo de banco, sirve de apoyo para el instrumento.
  3. Utilice piedra de tamaño y tipo apropiado. Manténgase lubricada con aceite.
  4. No inclinar piedras cilíndricas –si lo hiciere, cortará desniveladamente a través de la superficie. Reténgase en ángulo recto al mango del instrumento.
  5. Proceda con un toque ligero. Aún con aceite, presión excesiva generaría calor que pudiera destruir el temple del filo de acero.
  6. Verifique el progreso periódicamente. Una lupa, ó lente de aumento sería útil.
  7. La superficie de la hoja se reducirá al afilarla, pero no debe crearse un nuevo bisel,
  8. Siempre afile contra el corte del instrumento. Esto reducirá al mínimo la formación de un borde barbado, a veces llamado plumaje. Si esto ocurriera, los filamentos de metal visibles pueden eliminarse utilizando la piedra tipo acanalada o plana, muy suavemente, en el lado opuesto de la hoja.
  9. Para afilar instrumentos tipo (azadón), utilícese una piedra plana. Agárrese el instrumento en forma de plataforma. Descánsese el borde biselado sobre la piedra. TIRESE del instrumento a través de la piedra, nunca usando movimiento de ondulación ó inclinación ya que esto provocaría deformación del bisel. Puntas aguadas al borde de la hoja deben removerse para impedir laceración de tejidos. Eliminar borde barbado (plumaje) asentando la contra superficie de la hoja.
  10. Para afilar el limpiador excavador en forma de hoz, se pueden utililzar cualquiera de los siguientes métodos:

  1. Piedra Plana – Sostener el instrumento de manera que toda la parte de la hoja cortante descanse sobre la piedra. Asentar hasta obtener filo. Repetir este proceso al otro borde de la hoja.
  2. Piedra Cilíndrica – Colocar la piedra perpendicularmente al mango del instrumento, de manera que ambos bordes de la hoja se afilen a la misma vez. Gradualmente girar la piedra hacia la punta del instrumento. Esta operación debe dirigirse en dirección opuesta al operador. No dejar puntas agudas peligrosas.

  1. Acostúmbrese a la apariencia que identifica el filo – la ausencia de esa ligera línea brillante. El método de prueba en uá no es indicio fiel para determinar el filo de instrumentos.

 

EL CUIDADO DE LA PIEDRA DE ACEITE

(ARKANSAS TIPO DURO)

Aplíquese aceite fino limpio mientras se afilan instrumentos. Esto hace flotar partículas de acero y evita que se impregnen a la piedra. Aceite impide al calor.

Evítese formar muescas en la piedra utilizando la superficie total en manera uniforme. La piedra pierde su rendimiento y precisión al deformarse ó ahuecarse.

Después de usarse, siempre limpie la piedra con cualquiera de los siguientes: aceite limpio, gasolina, querosina ó un buen limpiador de tipo comercial. Las piedras ARKANSAS DURA pueden llevarse a la autoclave ó hervirse en aceite fino. Humedézcase la piedra con aceite antes de guardarla en recipiente cubierto, para evitar el secamiento.

Si la piedra se tornase vidriosa ó pegajosa, límpiese con amoníaco, gasolina, querosina, ó limpiador comercial. A veces es necesario "asentar" la piedra utilizando tela ó papel abrasivo.

 

"CUIDADO DE INSTRUMEMTOS DENTALES"

PARA ASEGURAR UNA LARGA VIDA A SUS INSTRUMENTOS.

El daño producido por maltrato no es una falta de los instrumentos. Una tijera no es para cortar alambre, un porta agujas no es una pinza, un limpiador de sarro no es un elevador. Cada instrumento es diseñado y terminado para realizar una función determinada, y un uso inadecuado puede arruinar o acortar la vida de un delicado instrumento de precisión.

 

CUIDADO APROPIADO Y ESTERILIZACION.

Esterilizar no es limpiar. Someter un instrumento sucio a temperaturas altas puede traer como consecuencia fijarle elementos extraños que faciliten su corrosión. Los instrumentos deben lavarse con un detergente suave, no corrosivo. Las partículas que permanezcan adheridas deben ser tratadas con un cepillo suave, (nunca estropajo de acero o abrasivos) y enjuagadas con agua destilada. Muchas oficinas dentales usan un equipo ultra-sónico que puede ser muy efectivo, pero aquí también hay que cuidarse de no usar detergentes o productos químicos que dañen el metal. Recuerde que el equipo ultra-sónico limpia, pero no esterililza.

 

RECOMENDACIONES Y CONTRAINDICACIONES.

Con cualquier método de esterilización que se use es imprescindible inspeccionar periódicamente la unidad y cerciorarse de que no haya residuos o depósitos de minerales. Cualquier sedimiento puede adherirse a los instrumentos y perjudicar su eficacia.

Los instrumentos de acero inoxidable no deben mezclarse con otros metales como aluminio, bronce o cobre. Esto puede causar electrólisis y en consecuencia corrosión o marcas indelebles.

Use siempre agua destilada o desmineralizada. Un alto contenido de minerales en el agua puede causar decoloración permanente.

Con cualquier procedimiento en uso, autoclave, calor seco o soluciones germicidas, siga las instrucciones de cada fabricante en cuanto a temperaturas, tiempo y procedimiento en su manejo.

Secar bien los instrumentos es extremadamente importante. El agua a la condensación que les quede puede causar oxidación o corrosión. Esto es particularmente cierto cuando se esteriliza un grupo de instrumentos juntos o el autoclave se abre antes de tiempo. Una buena práctica es secar cada uno con una tela estéril.

Los instrumentos compuestos de piezas acopladas como los forceps, pinzas gubias, tijeras, etc. Deben mantenerse lubricados. El uso regular de HU-FRIEDY Pent Oil y Silicone Sprays evitará oxidación, corrosión o rigidez y asegurará un manejo adecuado.

Personalizar un instrumento grabándolo puede dañar no sólo ése sino otros más. Al privarle de una parte del baño plateado el metal queda expuesto a la corrosión, así como a los otros junto a él. Aunque el acero inoxidable es altamente resistente a la corrosión, ciertos productos químicos deben ser evitados. Nunca mantenga a esos instrumentos por más de 4 horas bajo la acción de estos productos: cloruro de aluminio, cloruro de bario, bicloruro de mercurio, cloruro de calcio, ácido carbólico, cloruro de cal, ácido cítrico, solución de Dakin, cloruro ferroso, "Lysol", cloruro mercurioso, sales de mercurio, fenol, permanganato de potasio, tiocianato de potasio, hipoclorito de sodio, cloruro estañoso, ácido tartárico.

Los siguientes agentes químicos deben ser evitados totalmente: agua regia, cloruro ferroso, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, yodo.

 

AFILADO DE LOS INSTRUMENTOS DENTALES

Los instrumentos bien afilados facilitan al operador su trabajo. Desde el punto de vista económico, afilar un instrumento al primer signo de desgaste es salvar un instrumento valioso de un drástico afilado posterior que lo arruinaría. Los que se usan para cortar deben mantenerse afilados usando una piedra de amolar de buena calidad con la técnica apropiada. Esto se muestra en el folleto de HU-FRIEDY titulado "Instrucciones para afilar instrumentos dentales". Cualquier instrumento HU-FRIEDY puede ser enviado a la fábrica para ser afilado y restaurado a un precio razonable.

 Regresar