Preguntas frecuentes en el consultorio de odontología

Regresar

¿Tiene una pregunta? 

¿ Que diferencia hay entre Cirujano Dentista, Estomatólogo, Odontólogo? - El título universitario, algunas universidades egresan a sus alumnos con diferente título, como licenciatura en odontología por ejemplo.

¿Que es la profilaxis o limpieza dental? - La profilaxis o limpieza dental consiste en la remoción de placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes, este tratamiento puede realizarse según el caso, con instrumentos manuales con ultrasonido u otro instrumento electromecánico.

¿Para que sirve el flúor? - El Flúor es útil para la prevención de la caries dental. Previo examen, Debe ser aplicado por su dentista periódicamente.

¿Que es una resina? - Es un nombre genérico que se da a algunos materiales restaurativos estéticos empleados para obturar (tapar) los dientes.

¿Que es una amalgama? - Es un material metálico que contiene plata mercurio y otros elementos, empleado para obturar (tapar) los dientes.

¿Qué es una incrustación? - Es una pieza de metal, cerámica o con base de vidrio, empleada para la reconstrucción de dientes que se han visto afectados por caries dental o fracturas.

¿Qué es una corona? - Es una funda que se utiliza para la restauración de dientes o asentamiento de puentes, puede ser hecha de diversos materiales como metal-porcelana, porcelana sin metal u otros materiales estéticos.

¿Para que sirve la endodoncia? - El tratamiento de endodoncia sirve como recurso para lograr la permanencia de un diente o raíz en la boca, consiste en la extirpación quirúrgica del nervio y tejido circulatorio del diente.

¿Qué es un endo poste? - Es una pieza de metal semi precioso o cerámica, que sirve para reconstruir la corona de un diente, este se inserta en la raíz que ha sido tratada previamente con endodoncia.

¿Cuál es la diferencia entre puente fijo y removible? - El puente removible se sostiene en la boca mediante ganchos y soportes en la encía, debe ser removido para su limpieza y no es necesario desgastar los dientes para su colocación. Para colocar un puente fijo es necesario desgastar los dientes, ya que se sostiene mediante coronas o incrustaciones, es más estético y no se quita para su limpieza.

¿Que es un implante? - Un implante es un aparato que hace las funciones de una raíz dentaria, mediante una técnica quirúrgica se coloca dentro del hueso maxilar y posteriormente (4 a 6 meses) se inserta una corona, generalmente de porcelana, también puede ser empleado para soporte de puentes y placas.

¿Como es el tratamiento periodontal (de las encías) y para que sirve? - El tratamiento periodontal consiste en una serie de procedimientos algunos quirúrgicos, que tienen como finalidad la preservación de dientes que se han visto afectados por enfermedades de las encías o del hueso de soporte de los dientes.

¿Para que sirve la ortodoncia? - El tratamiento de ortodoncia sirve para hacer que los dientes que están en mala posición en la arcada dentaria, recobren la función masticatoria y su posición natural y estética.

¿Por qué se manchan los dientes? - Existen varios factores que influyen en el manchado o pigmentación de los dientes, tales como el agua que contenga exceso de flúor, el tabaco y el café acompañados de una mala higiene bucal, la ingestión durante el embarazo o la infancia de algunos medicamentos como la tetraciclina.

¿Por qué unas personas tienen los dientes más blancos? - Por lo general el color de los dientes está determinado por la coloración de la piel y la raza, las personas de tez blanca tienen la tendencia a los dientes mas amarillos, las de tez morena los tienen mas claros.

¿Qué es y en que consiste el blanqueamiento dental? - El blanqueamiento dental es un tratamiento que su dentista determina después de un examen del esmalte dental, encías y tejidos blandos, restauraciones y estado de salud. Se obtiene que los dientes se aclaren logrando un cambio estético favorable.

Es importante hacer notar que los tratamientos comerciales a base de pulimentos desgastan el esmalte dental, los que se venden para auto aplicación contienen una dosis mínima de agente blanqueador permitida para auto consumo, por lo que según comentarios de personas que han utilizado estos productos, es necesario auto aplicar varios de estos tratamientos para lograr resultados, si la persona tiene obturaciones estéticas estas se verán de diferente color, por lo que no es muy recomendable el uso de productos auto aplicables sin la consulta previa a su dentista.

El blanqueamiento dental es un tratamiento que su dentista determina después de un examen del esmalte dental, encías y tejidos blandos, restauraciones y estado de salud. Se obtiene que los dientes se aclaren logrando un cambio estético favorable.

Regresar